lunes, 13 de enero de 2014

Disposición de un Aula TIC

Llama la atención, si extendemos nuestro ángulo de visión más allá de las fronteras de nuestro país, la forma de pensar y de actuar dentro de los colegios, muy diferente en todo a nuestra cotidianidad educativa. Ya sea por la metodología didáctica, por la forma de proceder ante problemas, o simplemente en sus estructuras físicas o distribución de aulas, todo sorprende desde nuestro punto de vista, no por mejor o peor, sino por diferente.

Un caso concreto sería el de la distribución dentro de las aulas. En España es muy común la distribución por filas, por grupos de mesas (por lo general de cuatro mesas cada grupo) o incluso por mesas individuales, dicen que para fomentar el trabajo autónomo. Pero si nuestro objetivo como docentes es ofrecer una educación basada en una metodología con TIC, ¿son estas distribuciones las más adecuadas?

Sería necesario realizar un estudio, y de hecho los hay, para comprender qué características debe tener un aula para ser considerada como un "Aula TIC". Si nos fijamos en el artículo que me ha dado pie a escribir esta entrada, vemos que las aulas TIC han evolucionada de una forma muy importante, y han adoptado una distribución y diseño que, al menos a mi, me han dejado obnubilado.

Mención especial me merece, por ser la que a mí más me ha convencido, la "disposición por gradas", como si de un auditorio o un campo de fútbol se tratara. Esta sería una disposición que, no solo favorecería el intercambio de ideas entre los alumnos gracias a su cercanía, sino que pondría a todos en una posición perfecta para abordar una presentación audiovisual, ver un vídeo en la PDI o cualquier actividad de este estilo. Además, rompe con una disposición tradicional en el aula, lo que en cierta manera afecta positivamente al alumnado, sacándoles del estupor de la cotidianidad y fijando su atención en la novedad.


Dicho esto, recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo, ya que también implica una visión hacia el futuro, más próximo de lo que pensamos.

Artículo fuente:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/11/el-aula-tic-del-futuro-gradas-colmenas-rulots-movibles-y-cubiculos-hinchables/

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