viernes, 10 de enero de 2014

Errores en la adopción de recursos TIC

Montones son los centros educativos en España que, progresivamente, han ido integrando en su estructura diferentes recursos tecnológicos, pero... ¿con qué intención verdadera? Es decir, ¿los utilizan? Si es así, ¿de qué manera?



Dentro de todo el ámbito que envuelve a las TIC y la educación, nos encontramos con una cuestión interesante: errores a la hora de adoptar tecnología en el colegio. Porque efectivamente, si comenzamos a observar casos concretos de diferentes colegios, podemos encontrarnos de todo. Para conocer sobre esto, hay un artículo en Internet, elaborado por Meritxell Viñas, Embajadora de Evernote en educación, que es perfecto para comprender qué tipo de comportamientos erróneos nos podemos encontrar en diferentes colegios, además de aportar consejos para su mejora.

Todos los errores que presenta este artículo están bastante extendidos por los colegios, y muchos de ellos son grandes realidades de fácil solución. Si hablamos de la falta de formación del profesorado sobre ciertos software educativos, el coste de la incorporación de las tecnologías en el centro, la complicación a la hora de trabajar con ellas por problemas técnicos..., son todos aspectos que hemos oído alguna vez, perfectamente conocidos, pero no problemas resueltos. Hay una concepción presentada en este artículo y que me sorprendió bastante en su lectura: la adopción de herramientas tecnológicas simplemente por su valor "ornamental", es decir, como adornos, para quedar bien ante visitas de inspección, de padres, etc. Permítaseme la calificación de vergonzosa y absurda esta concepción; es decir, según esto, pedimos una serie de herramientas educativas, gastamos una cantidad de dinero en su compra e instalación, las integramos en el centro... y no las utilizamos: se quedan de adorno.

La adopción de medidas como cursillos de formación tecnológica para profesores que la precisen, o incluso para padres, que deben ser informados de los proyectos tecnológicos que el centro lleva a cabo, son grandes pasos hacia una buena integración de las TIC en las aulas.

A continuación, presento una enumeración de los diferentes errores que Meritxell Viñas comenta en su artículo:

- Baja fiabilidad de la tecnología que se instala.

- Falta de formación para facilitar la adopción tecnológica.

- Concepción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje, sea como sea.

- Limitar el uso de la tecnología hacia las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo (matemáticas y lengua).

- Ignorar los requisitos del uso de las tecnologías en el aula: nuevo diseño y distribución del espacio.

- Adoptar software libre pensando que es una opción sin coste alguno.

- No instalar un software de gestión y control de aula. (Este aspecto es para mí imprescindible en cualquier aula tecnológica que se precie)

- Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en las aulas del centro.

Para ampliar todos estos aspectos erróneos, adjunto aquí el enlace web hacia el artículo de Meritxell Viñas:
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/11/errores-que-cometen-los-centros-educativos-al-adoptar-las-tic/

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